Mobbing en Argentina

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Mobbing en Argentina

Este es un espacio construido por víctimas del acoso laboral o mobbing en Argentina para intercambiar experiencias y alcanzar la protección de nuestros derechos


    PRIMEROS CONSEJOS

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 11
    Fecha de inscripción : 24/02/2010

    PRIMEROS CONSEJOS Empty PRIMEROS CONSEJOS

    Mensaje  Admin Miér Feb 24, 2010 5:52 pm

    1) Informate sobre lo que es esta plaga, (libros, foros de debate en internet, jornadas, etc..) y asegurate que padeces mobbing en lugar de algún conflicto laboral bastante generalizado. Integrate a nuestra comunidad de manera activa, el apoyo y la unión son fundamentales para sobrevivir al mobbing, recibir calor humano, y constituir un grupo de presión que logre resolver la problemática planteada.

    2) Alejá cualquier culpabilidad tuya sobre el tema: el culpable es tu acosador. Tenés razón y defendes un caso justo: el tuyo.

    3) Procura desactivarte emocionalmente: el odio y el rencor hacia tu agresor, aunque son sentimientos humanos comprensibles, no te benefician: sólo te hacen sufrir, malgastan tu tiempo y te restan capacidad para poder resolver el problema de forma objetiva. Recordá que tu acosador es despreciable y no se merece que pases tiempo pensando en él. Vos sos lo más importante.

    4) Cuidá tu salud y, si es preciso, solicitá la baja médica pero sin abusar porque te acomodarías a una situación que podría perjudicarte. Una vez algo repuesto y las baterías cargadas, es cuando estarás en condiciones de definir una estrategia correcta para vencer la situación de acoso que padeces.

    5) Recordá: sos un afectado pero nada de victimismo porque de lo contrario tu acosador te habría vencido y esto no es posible dado que tenés razón.

    6) Informate de tus derechos y de cómo resolver jurídicamente tu situación. Los abogados te informarán de las distintas vías que puedes utilizar, desde la denuncia a los delegados sindicales, al comité de higiene y seguridad, a la inspección de trabajo, hasta las demandas judiciales que puedes presentar. Tené en cuenta los plazos de prescripción para denunciar y demandar.

    7) No te olvides de tomar nota diariamente de las acciones de acoso realizadas contra vos y de conseguir pruebas (a veces no tendrás más remedio que enviar un mail con acuse de recibo, relatando los hechos, a la Dirección de la empresa, para dejar constancia de la situación vivida).

    En tu vida cotidiana, procurá no actuar con los demás de la misma forma que tus acosadores: esto te restaría seriedad y respeto hacia tu persona.

    9) Se consciente que el acoso psicológico en el trabajo (mobbing) es, ante todo, un maltrato que ataca a tu dignidad, especialmente a tu integridad moral, es decir a los derechos fundamentales de la Constitución, que pone en peligro tu salud y puede provocar lesiones y daños de todo tipo hacia tu persona y tu entorno. Es decir que se trata de una situación intolerable en el siglo XXI. No podés ser el perdedor en esta historia, de la misma manera que tu acosador no puede quedar impune. Luchá para defender tus derechos con la misma energía y la ayuda de tus compañeros.

    Nuestros mejores deseos....Ya NO ESTÁS SOLO.

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 6:57 am